domingo, 24 de mayo de 2009

6. EFECTOS NEGATIVOS



Debido a que este reino está formado por parásitos, éstos causan enfermedades en los humanos y en las plantas. Algunos hongos, que normalmente crecen sobre materia orgánica muerta, son capaces de infectar plantas vivas cuando tienen la oportunidad de hacerlo. Otros no pueden sobrevivir sin parasitar plantas.
Enfermedades causadas por quitriodiomicetes, oomicetes y otros hongos son :
- Hernia de la col
- La verruga de la patata
- La roña pulvurenta de la patata
- La roya blanca
- El carboncillo tardío de la patata
Los hongos pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre. Los parásitos micóticos de las plantas causan daños a gran escala a los cultivos. Las royas que atacan al trigo y los tizones que destruyen las partes florales de muchas plantas son basidiomicetes muy nocivos. Por otra parte, una variedad de mohos pudre frutas y verduras almacenadas después de la cosecha.
En el hombre, los hongos producen enfermedades cutáneas como la tiña y el pie de atleta. Las infecciones vaginales ocasionadas por levadura no son peligrosas, pero si molestas y de difícil tratamiento. Algunas veces ciertas infecciones pulmonares causadas por hongos pueden matar a personas vulnerables.

5. BENEFICIOS

- Los hongos se utilizan en la producción industrial de ácido nítrico, de ácido glucónico y de ácido gálico que todavía se emplea en la fabricación de tintas y colorantes.
- Algunas resinas se elaboran a partir de ácido fuma rico formado por el moho negro del pan.
- El ácido giberélico. que provoca aumento del crecimiento de las células vegetales lo produce un hongo que causa una enfermedad en las plantas de arroz.
- Grasas y aceites que se utilizan comercialmente se obtienen de especies de varios géneros.
- Hay una especie que es fuente de proteínas comestibles.
- La vitamina D se forma de irradiar ergosterol, sustancia obtenida a partir de los residuos de la levadura de cerveza.
- Cierto hongo semejante a las levaduras, proporcionan riboflavina.
- Se utilizan organismos fúngicos en la elaboración del queso roquefort y en la maduración del queso camembert.
- Algunos hongos se utilizan como purgantes.
- En medicina sirven para la producción de antibióticos como la penicilina.
- En las industrias alimenticias las levaduras sirven para la fermentación de las cervezas y preparación del pan.
- Sirven en la fabricación de comestibles como los champiñones.

4. CLASIFICACIÓN

Phylum Chytridiomycota: son los únicos pertenecientes al reino de los hongos que producen células móviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parasitos de plantas y animales, asi como de insectos, algunos también parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua.




Phylum Zygomycota: Hongos caracterizados por un micelio aseptado, cenocítico, con septos en la base de las estructuras reproductoras. Son hongos terrestres, casi todos son saprobios y se alimentan de plantas o de materia animal muerta. Especies de estos hongos viven parasitando plantas, pequeños animales e insectos. En su reproducción encontramos la aparicion del asco.


Phylum Ascomycota: Los Hongos integrantes de este phylum presentan en su ciclo de vida una célula fértil, llamada célula ascógena, llamada asco que producirá las ascosporas. Estos hongos se encuentran en diferentes hábitat, presentando variadas forma de nutrición, ya sea saprobios, parásitos o simbiontes.



Phylum Basidiomycota: Los Basidiomycetes son los Hongos que presentan una célula fértil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce exógenamente 4 basidiosporas. Este grupo de Hongos constituyen el grupo de hongos importante para el hombre, en este grupo se incluyen los comestibles llamados comunmente Setas. Entre estas setas se impone aclarar que algunas son terriblemente venenosas o tóxicas , otras suelen usarse en algunos culturas como alucinógenos destacándose su utilización en el campo de la medicina y la industria farmacéutica.

Un grupo que no podemos dejar de mencionar son los deuteromicetes u hongos imperfectos Fungi Imperfecti, estos hongos presentan una reprodución sexual practicamente desconocida por lo que se suelen ubicar dentro del phylum Ascomycota.

Algunos de estos hongos imperfectos son parásitos de animales y plantas, provocadores de enfermedades a seres humanos. Otros, sin embargo, pueden ser tan beneficioso para el hombre como el conocido caso del Penicillium, hongo del cual se obtuvo el antiibiótico más importante en la historia de la humanidad, La Penicilina, gracias a ella se salvo a la población mundial de pestes y enfermedades tan epidémicas como la sífilis, la tuberculosis, entre otras, atacando agentes patógenos como el gonococo que produce la gonorrea y a bacterias causantes de la meningitis o septicemia.

Penicillium notatum fue el hongo que sirvio de base al bacteriólogo británico Alexander Flemming para obtener la penicilina descubriéndola en 1928 de manera realmente curiosa.

3. CARACTERÍSTICAS


-Los hongos no realizan fotosíntes, y con frecuencia son parásitos
- Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, en algunas ocasiones constituída por quitina
-Reino que incluye a los hongos y a los mohos
-La mayoría de hongos se reproducen por esporas
-Un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes
-Los hongos se encuentran en cualquier parte en que existan otras formas de vida
-Son organismos eucarióticas
-son heterótrofos, sin clorofila y se alimentan de materia orgánica en descomposición
-Presentan digestión extracelular
-Sus células no forman tejidos sino que se agrupan formando filamentos llamados HIFAS que se enrollan formando madejas que se denomina micelio. Si el ambiente se vuelve seco, presenta estructuras llamadas esporas que son células con paredes gruesas que pueden producir hifas
-los hongos son descomponedores que actúan sobre todos los eslabones de las cadenas alimentarias
-Son heterótrofos, sin clorofila y se alimentan de materia orgánica en descomposición
-los hongos junto con las bacterias cumplen un importante papel ecológico son “descomponedores de materia orgánica” de manera que estos elementos ya descompuestos puedan ser nuevamente aprovechados por los seres vivos
- Los hongos son los organismos más adaptables de la naturaleza, tienen gran capacidad de responder a condiciones adversas. Tienen los ciclos de vida más diversificados
-Su papel principal es reciclar materia orgánica
-Los hongos que son parásitos no diferencian si la materia está viva o muerta
-Los hongos pueden ser controladores de otros organismos por ello, desempeñan un papel importante en la lucha biológica de plagas

2. PERSONAJE QUE APORTÓ A ESTE REINO


Robert Harding Whittaker (Estados Unidos 1920 – 1980). Fue ecólogo vegetal, algólogo, botánico; active entre 1950 y 1980. Después de realizar el Servicio Militar, obtuvo un doctorado en la Universidad de Illinois. Su principal aporte a los estudios científicos fue la propuesta de clasificación taxonómica de los seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto Mónera. Por este motivo se le invitó a unirse a la National Academy of Science, la Academia de EE.UU. de ciencias en 1974. Obtuvo el premio de la “Ecological Society of America de “Ecólogo Eminente” en el mismo año de su muerte.
El Reino Fungi propuesto por Wittaker en 1969 se fundamentó en una serie de estudios, donde Wittaker considera que de ancestros del tipo protista se desarrollaron tres líneas nutricionales distintas, las cuales originaron a plantas, animales y hongos respectivamente.

REINO FUNGI


1. ¿QUÉ ES?


En biología, el término Fungi (en latín “hongos”), es un reino que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos, que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización; actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes. Es el reino que incluye algunos organismos microscópicos y otros mal llamados plantas (hongos, levaduras y setas). Estos están clasificados por sus características en un mundo aparte que se llama el Reino Fungi o Reino de los Hongos.
Los hongos que pertenecen al reino Fungi son organismos eucarióticos filamentosos y algunas veces unicelulares.